“Le doy la bienvenida a Guillermo Dietrich. A José (por Cano) no se la doy porque es local”. El gobernador Juan Manzur inauguró ayer en la Casa de Gobierno la conferencia de prensa en la que el ministro de Transporte de la Nación anunció obras de mejoras en el aeropuerto Benjamín Matienzo. Tras hablar de los trabajos que se emprenderán, Dietrich incomodó a Manzur y al vicegobernador, Osvaldo Jaldo, al denunciar que el ex secretario de Obras Públicas de la Nación y socio político de la fórmula gubernamental, José López, habría beneficiado al empresario Lázaro Báez.
El aeropuerto
De jeans y zapatillas, Dietrich arrancó su alocución enmarcando las obras de infraestructura en el plan Belgrano, encabezado por Cano. “Cuando nos parecía imposible que (Mauricio) Macri ganara las elecciones, había un grupo de muchas personas que estábamos pensado cuáles eran las obras en las rutas y aeropuertos que había que hacer para que se desarrolle el país”, expresó. Advirtió que, una vez concluidos los trabajos en la aeroestación, se favorecerá no sólo el desarrollo productivo y comercial, sino también turístico.
“El aeropuerto de Tucumán estará entre los más modernos del país”, prometió. Destacó la potencialidad de la exportación de arándanos, cuando las instalaciones permitan que se envíe más tonelaje de fruta fresca en menor tiempo al exterior. “Detrás de los arándanos hay campos que se cosechan. Entre 15.000 y 20.000 personas trabajan en ese sector. En tres o cuatro semanas está comenzando la obra y en seis meses va a estar terminada y eso ayudada a mejorar la logística”, precisó.
Dietrich subrayó que el sistema de transporte de carga debe diversificarse y se refirió a los planes para mejorar los ferrocarriles y rutas. “El año pasado fue en el que el Belgrano Cargas menos mercadería transportó en su historia. A esa ineficiencia y a las obras que no se hicieron las pagan los trabajadores. Estamos renovando todas las vías del tren Belgrano. Son 1.500 kilómetros que van a cambiar la productividad del norte”, remarcó.
Añadió que el 96% de las cargas, sin embargo, van por las rutas: “cada día hay muertos por la falta de infraestructura que tuvimos. Son las obras que se prometieron y no se hicieron”, insistió. Aseguró que están trabajando para que se concreten las autopistas que unirán San Miguel de Tucumán con Termas de Río Hondo y con la capital jujeña. “Un tramo inicial de autopista será Tucumán-Tapia de nueve kilómetros. Luego, habrá una ‘ruta segura’ de 47 km hasta Rosario de la Frontera (banquinas con carriles de sobrepaso y cruces en desnivel). De Rosario hasta Metán estará la autopista nuevamente hasta San Salvador de Jujuy”, describió.
Manzur celebró el anuncio del aeropuerto. “Esto trae perspectivas para aumentar la superficie sembrada de arándano, incluso de duplicarla”, afirmó el gobernador.
Contra López
“Es asombroso e indignante lo que ha pasado”, opinó Dietrich al ser consultado por las investigaciones sobre los bienes de Lázaro Báez. Anunció que efectuó una presentación judicial que involucra al tucumano López relacionada con obras viales (la Dirección Nacional de Vialidad está bajo su órbita). Manzur y Jaldo se mostraron incómodos.
“Se hizo una denuncia penal contra el ex secretario de Obras, José López, que reportaba directamente el ministro Julio De Vido (de Planificación), y contra el administrados anterior de Vialidad. Todo indica que había un sistema, que lo tiene que determinar la Justicia, de asociación ilícita”, aseguró.
Explicó que en los últimos cinco años, la mayor inversión de Vialidad fue en Santa Cruz: “hubo $ 21.000 millones para obras. En La Pampa el monto fue de $ 1.400 millones y en Chubut, de $ 4.000 millones. Fue la provincia más beneficiada”. Detalló que las licitaciones fueron derivadas al área de Vialidad santacruceña. “Al 80% de esos procesos los ganó Báez. Las obras que se tenían que cobrar a 60 días, una vez hechas, certificadas, se pagaban a esta persona a 35 días, cuando todas las empresas tenían deudas atrasadas de nueve meses”, rechazó.
A continuación, sostuvo que López habría llevado un listado: “mucha de esta información es de gente que trabajaba en Vialidad y se está animando a hablar ahora sabiendo que esta gestión trabaja con trasparencia total. López enviaba un listado donde decía cuánto tenía que cobrar cada uno y ahí siempre estaba Báez en primer lugar”.
Consignó que también detectaron certificados de obras que se falseaban, aún con los trabajos inconclusos, según dijo.
“La ruta nacional N° 3, entre Comodoro y Caleta Olivia, se licitó en 2008 por $125 millones. Se adjudicó a Báez. De 2008 a 2015 se gastaron $ 820 millones y se hizo sólo el 37%. Tenía autorizado gastar $ 3.000 millones para el resto. Una obra terminó costando $ 3.825 millones. El aeropuerto de aquí costará $ 600 millones. Esta obra que no se podía hacer estaba en el sobreprecio de Lázaro Baéz”, concluyó.